ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Novedades
  • 23 de Marzo: "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero" (21/03/2011)

Novedades

23 de Marzo: "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero" (21/03/2011)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

Más de una veintena de organizaciones del ámbito sanitario se adhirieron al manifiesto leído en la sede de la OMC exigiendo un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra. El mensaje: Más protección jurídica y tolerancia cero para hacer frente a las agresiones al personal sanitario

Fuente:
omc 
Tema:
OMC noticias / Colegiación

El día 23 de marzo de cada año ha quedado institucionalizado como el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Con motivo de su primera celebración se ha organizado en la sede de la OMC un acto de puertas abiertas durante el que se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de todas las instituciones y organismos convocantes. (CGCOM, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Observatorio de Agresiones a Médicos de la OMC).

Como símbolo de este día se ha escogido un lazo dorado, que deberá caracterizar a esta importante convocatoria dedicada a recapacitar y a tomar decisiones al respecto para erradicar esta lacra.

Los actos violentos que sufren los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones constituyen un problema multifactorial que precisa de un abordaje multisectorial en el que intervengan todos los interlocutores sociosanitarios para mantener y mejorar la calidad asistencial dentro de un ambiente óptimo de respeto y empatía entre trabajadores y usuarios de la sanidad.

Inseguridad creciente

La creciente situación de inseguridad entre el personal sanitario por las amenazas de los pacientes y familiares, que no están conformes con la atención recibida o con la decisión del médico, repercute gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido y afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria.

De acuerdo con el lema escogido para esta ocasión "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero" los doctores Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia y Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han coincidido en subrayar que, además de la tolerancia cero ante este tipo de agresiones también es preciso apostar decididamente por la prevención. Hasta ahora, la respuesta institucional ha sido dispar, ya que como destaca el representante de CESM, "mientras que en algunas CC.AA. se ha avanzado significativamente en el tratamiento de las agresiones y en su prevención, otras, en cambio, han sido menos activas, y creemos que esto no es aceptable". Es por ello que lo que la profesión médica demanda, en estos momentos, es un planteamiento serio, global y expeditivo frente a las agresiones que se les causan a sus compañeros "y que se tome en serio la necesidad de prevenir más que tener que actuar a posteriori".

La sanidad sufre el 25% de la violencia laboral

La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud alertan de que el 25% de los episodios violentos en el ámbito del trabajo afectan al personal de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito de la salud conmemoran hoy el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario reclamando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y promover una percepción positiva y realista de sus servicios. Reclaman el diseño de procedimientos judiciales "rápidos, expeditivos y ejemplarizantes", en los que las agresiones a personal sanitario tengan la consideración de "atentado contra la autoridad pública" y advierten de "un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias negativas para todos".

Los familiares protagonizan un tercio de las agresiones

El incremento del número de agresiones a profesionales sanitarios motivó la colaboración de los colegios médicos en la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Agresiones gestionado por la Organización Médica Colegial. En el año 2010, se cuantificaron en España 451 ataques a médicos colegiados, un dato que, en opinión de los responsables del registro, representa únicamente la "punta del iceberg" de un problema de mayores dimensiones. El 65% de las agresiones se producen en Atención Primaria y en los servicios de urgencias extrahospitalarias y uno de cada tres episodios violentos está protagonizado por familiares del paciente. Más del 18% de las agresiones ocasionaron lesiones al profesional y el 13% de los trabajadores atacados precisó una baja laboral.

Imagen

23 de Marzo: "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero"

 

Documentos Adjuntos

  • pdf Manifiesto conjunto contra las agresiones al personal sanitario
 

Compártenos:


Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eu
Horario al Público:
AVENIDA SANTIAGO Nº7 bajo. De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

50 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3918916

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI