ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

Novedades

Nuevo Manual de Ética y Deontología Médica (07/11/2012)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

La OMC publica esta obra, que desarrolla el Código de Deontología Médica vigente, vigente desde 2011, en el que se recogen los derechos y deberes de los médicos, de obligado complimiento para los profesionales.

Fuente:
omc 
Tema:
Deontología / Reflexiones y análisis

La publicación de esta obra pretende explicar algunos artículos del Código de Deontología Médica (CDM) que despiertan mayores controversias (como la objeción de conciencia, actitud ante el dopaje, reproducción humana, trasplantes, etc.), promover y facilitar a los médicos su formación en Deontología, así como adquirir habilidades para la interpretación y aplicación del CDM. Además, aporta material didáctico para los miembros de las Comisiones Deontología y facilita la formación on-line a las entidades médicas iberoamericanas.

El Manual de Ética y Deontología Médica es una obra de 379 páginas, elaborado por la Comisión Deontológica de la OMC, que trata desde los temas clásicos que afectan a la profesión médica hasta los de más vigente actualidad, de forma que permita trasladar los aspectos teóricos del Código de Deontología Médica a la práctica médica diaria.

Capítulos destacados

Uno de los capítulos más amplios del Manual es el III, dedicado a las Relaciones del Médico con sus pacientes, donde a lo largo de más de 30 páginas, desglosa la confianza en la relación médico-paciente, la autonomía del paciente y las circunstancias especiales en la aplicación de esta autonomía como la huelga de hambre, el rechazo a ciertos tratamientos por motivaciones éticas y/o religiosas, la información al paciente con enfermedad grave o la confidencialidad y medidas preventivas. Este amplio capítulo finaliza abordando la historia clínica que el médico tiene el deber y el derecho a redactar para la mejor asistencia del paciente y en la que los datos que obran en ella son confidenciales y deben de estar protegidos.

El Manual de Ética y Deontología Médica explica algunos artículos del Código que han despertado mayores controversias, como los capítulos VI sobre Objeción de Conciencia y el capítulo XII sobre Reproducción Humana, cuyos artículos 55.1 y 55.2, referidos al deber del médico de informar a la paciente que desee abortar, fueron impugnados por vía judicial por considerar que vulneraban el derecho de objeción de conciencia del médico. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado recientemente las medidas cautelares solicitadas por los impugnantes contra la suspensión de estos dos artículos.

Otros de los aspectos que aborda y amplía ese Manual de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial son la calidad de la atención médica, el secreto profesional del médico, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, la investigación médica sobre el ser humano, la tortura y vejación de la persona, el dopaje deportivo, el trabajo en las instituciones sanitarias, la relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales de la salud y los médicos peritos.

Imagen

Nuevo Manual de Ética y Deontología Médica

 


Compártenos:


Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eu
Horario al Público:
AVENIDA SANTIAGO Nº7 bajo. De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

35 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3918895

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI