ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Noticias
  • Errores en la cumplimentación del certificado de defunción (04/04/2011)

Noticias

Errores en la cumplimentación del certificado de defunción (04/04/2011)

Vote:  

Resultados: 

3 puntos

 5 Votos

El Instituto Nacional de Estadística ha detectado un error en la cumplimentación de los certificados en el apartado de "causas/ antecedentes". Reproducimos las pautas correctas de cumplimentación.

Fuente:
omc 
Tema:
Colegiados de Álava

Desde el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) han detectado un error en la cumplimentación de los certificados médicos de defunción (CMD), en el apartado de "causas/ antecedentes".

En la primera edición del nuevo CMD se indicaba al médico que informara de la cadena de causas que condujeron a la defunción: desde la causa inmediata a la inicial o fundamental, pasando por las " causas antecedentes". En las instrucciones y en las charlas informativas de los colegios médicos se explicó detenidamente el contenido del certificado, especialmente sobre lo que se entendía por causas antecedentes; además, en el programa online "certifica" del MSPSI y Consejerías de las CCAA se detallaba como certificar correctamente.

Aún así, hemos detectado que muchos médicos han interpretado este campo como antecedentes clínicos y no como debería entenderse, es decir, anotar en las causas antecedentes, líneas b) y c) aquellos procesos (si los hubiera) que siendo debidos a la causa inicial produjeron la causa inmediata de muerte (la que está arriba indicada).

Problema puntual

Este problema se detectó inicialmente de manera puntual, lo que nos hizo cambiar en la segunda edición del CMD el término "causas antecedentes" por el de "causas intermedias". Pero en el momento actual en que hemos recibido la información completa de la causa básica del año 2009 hemos visto que dos enfermedades crónicas muy concretas aumentaban considerablemente como causa de defunción: la enfermedad hipertensiva (con un aumento en 2009 del 47%) y la diabetes (un aumento del 26%). El motivo radica en la confusión antes mencionada de causa antecedente con el de antecedentes clínicos que seguramente deberían haberse informado en "otros procesos".

Tanto desde el INE y como desde las CCAA estamos procediendo a revisar los datos del año 2009. Lamentablemente el año 2010 también se va a ver afectado, y no será hasta que desaparezca la primera edición cuando pensamos que podremos descartar estos problemas. Pero tememos que el hábito de redacción del primer modelo lleve a muchos médicos a seguir incluyendo en las causas intermedias (causas antecedentes del anterior modelo) los antecedentes clínicos y continúe la cumplimentación incorrecta.

Por este motivo, a través del Colegio trasmitimos de nuevo a los médicos certificadores las pautas correctas de cumplimentación incidiendo especialmente en el problema detectado. Estas pautas se encuentran brevemente descritas al reverso del Certificado Médico de Defunción y más ampliamente en el Programa Certifica.

Este problema tiene una gran relevancia estadística y de no resolverse adecuadamente podría provocar una ruptura significativa en las series del número de defunciones por determinadas causas, con el consiguiente e importante perjuicio para los numerosos usuarios de esta información, entre los que se encuentran numerosos profesionales médicos.



Compártenos:


Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eu
Horario al Público:
AVENIDA SANTIAGO Nº7 bajo. De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

62 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 70665

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI