ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Noticias
  • El País Vasco modifica su calendario vacunal (26/11/2012)

Noticias

El País Vasco modifica su calendario vacunal (26/11/2012)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

El Gobierno Vasco ha modificado su calendario vacunal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, y en el que aparecen como novedades, la introducción de la vacuna conjugada contra el neumococo, la vacunación contra la tuberculosis se aplicarásólo a los grupos de riesgo y el fin de la vacunación a los 13 años contra la hepatitis B

Fuente:
gobern vasco 
Tema:
Consejería vasca de Sanidad - Osakidetza / Nuevos servicios e instalaciones

Nuevo calendario vacunal en el País Vasco

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha aprobado los siguientes cambios en el calendario vacunal infantil para el año 2013:

1. Eliminar la vacunación universal con vacuna BCG y sustituirla por una vacunación en los grupos de población de más riesgo.

Esta medida se toma en base al descenso paulatino de la enfermedad en Euskadi en los últimos años. Además, el programa de control de la enfermedad que funciona de forma satisfactoria en Euskadi se ha evaluado y redefinido este mismo año.

Asimismo, la CAPV es la única comunidad autónoma que mantenía esta vacuna en el calendario y la mayoría de los países de la unión europea tampoco la tienen actualmente incluida en los calendarios de vacunación infantil. Por lo tanto, hay una necesidad de armonizar la situación de esta vacuna con la existente en otras CCAA y con Europa.

Por ello, el Departamento de Sanidad y Consumo va a establecer, a partir del 1 de enero de 2013, una nueva estrategia de vacunación basada en la inmunización con BCG sólo a grupos de riesgo, definiendo cuáles deben ser estos grupos prioritarios de vacunación y la estrategia a llevar a cabo.

2. Introducir la vacuna conjugada frente al neumococo en el calendario vacunal infantil de la CAPV.

Las nuevas vacunas conjugadas antineumocócicas autorizadas desde 2009, especialmente la nueva vacuna 13 valente (PnC13), contiene los polisacáridos correspondientes a diferentes tipos de S. pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F) que en Europa cubrirían alrededor del 70% de los serotipos de 2 neumococo causantes de la enfermedad invasiva por neumococo en menores de 5 años. Según información disponible de nuestro medio, estos datos se pueden también aplicar a Euskadi, donde se estima que al menos el 63,3% de las cepas de neumococo en <5 años estarían cubiertas por la nueva vacuna PnC13, en la población =5 años la cobertura sería del 67,9% y del 67,3% en población general.
Además, se trata de una vacuna muy segura y eficaz.

Actualmente 45 países tienen incluidas en el calendario vacunal infantil alguna de las vacunas antineumocócicas conjugadas existentes. En Europa, hay 22 países de un total de 32 que tienen la vacuna conjugada antineumocócica recomendada en calendario vacunal infantil, aunque con esquemas vacunales diferentes. Entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido o Suecia.

Aunque actualmente la vacunación antineumocócica conjugada en la CAPV en recién nacidos no está incluida en el calendario vacunal que recomienda el Departamento de Sanidad y Consumo, las estimaciones sobre venta de vacunas conjugadas antineumocócicas en farmacias sitúan la cobertura real de esta vacuna en torno al 60- 70% de la población infantil de la CAPV. Esta situación se traduce en un descontrol desde el punto de vista de Salud Pública y de profunda inequidad desde el punto de vista social. El Departamento de Sanidad y Consumo considera que la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal infantil permitirá corregir ambas situaciones y mejorará el control de la vacunación y el impacto de la misma. La nueva vacuna antineumocócica se aplicará a los recién nacidos que nazcan a partir del 1 de enero de 2013.

3. Finalización de la vacunación frente a la hepatitis B a los 13 años.

Esta vacunación se había mantenido desde el año 2000 para completar las cohortes que no fueron vacunadas frente a hepatitis B en el primer año de vida. Actualmente todas las cohortes nacidas en el año 2000 ya han sido vacunadas frente a la hepatitis 3 B en los centros escolares hasta el curso escolar 2011-2012. No obstante, para aquellos niños y niñas que no hayan podido ser vacunados hasta el momento, se les recomendará y ofrecerá la vacuna a través de los centros escolares o en los centros de salud.

 

Imagen

El País Vasco modifica su calendario vacunal

 

Documentos Adjuntos

  • pdf Nuevo calendaro vacuna Pais Vasco
 

Compártenos:


Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eu
Horario al Público:
AVENIDA SANTIAGO Nº7 bajo. De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

72 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3635116

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI