ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

Recomendaciones Deontológicas

Guía de sedación paliativa

22
dic
2011

Guía de sedación paliativa

Recomendaciones Comisión Deontológica Central


Vote:

Resultados:  

0 puntos

 0  Votos

la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC y la SECPAL han trabajado durante dos años para elaborar este documento que servirá de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.

La Guía de la Sedación Paliativa explica una serie de términos y aspectos que tienen relación con la sedación paliativa y que van desde el consentimiento informado, enfermedad incurable avanzada, enfermedad o situación terminal, situación de agonía, síntoma refractario y síntoma difícil, hasta la descripción de los propios cuidados paliativos.

El documento hace una serie de indicaciones para aplicar la sedación paliativa, entre otras, que exista un sufrimiento intenso causado por síntomas refractarios (aquellos que no pueden ser adecuadamente controlados con los tratamientos disponibles), que el enfermo o en su defecto la familia, haya otorgado el adecuado consentimiento informado y que el enfermo haya tenido oportunidad de satisfacer sus necesidades familiares, sociales y espirituales.

Aconseja al médico que, si tiene dudas para aplicar la sedación paliativa, debe solicitar el parecer de un profesional médico experimentado en el control de síntomas, dejar constancia razonada en la historia clínica e informar de sus decisiones a otros miembros del equipo asistencial.

La Guía hace una relación explicativa de los fármacos para este tipo de tratamiento y la vía adecuada para suministrarlos y recomienda revisar periódicamente el nivel de sedación, dejar constancia en la historia clínica de su evolución y también evaluar el estado emocional de las familias, proporcionando siempre presencia, compresión, disponibilidad y privacidad.

La Guía de la Sedación Paliativa es un documento que da un paso más sobre la atención médica al final de la vida que se recoge en el nuevo Código de Deontología Médica aprobado este mismo año por la OMC, en el que se aborda la sedación en la agonía como algo "científica y éticamente correcto sólo cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado". Otras iniciativas de la OMC en este sentido han sido la Guía Ética en cuidados paliativos, el Observatorio de cuidados paliativos, la declaración sobre la Atención médica al final de la vida, y el Curso básico de cuidados paliativos, on line, que ha puesto en marcha la Fundación para la Formación de la OMC.

 

Clasificación

Título:
Guía de sedación paliativa
Fecha:
14/11/2011
Tema:
Cuidados paliativos

Compártenos:  

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eu
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. HORARIO: De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h. Viernes de 9 a 15h No disponemos de Fax

67 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 1298990

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI